30 Días - 30 Canciones: Día 15 - Un Clásico favorito

 Bésame mucho - Consuelo Velazquez (1940)

Bésame Mucho podría haber sido la canción del día 14 (un cover de otro artista) porque dicen que es la canción en español más versionada en la historia.

Ha sido traducida como a 40 idiomas y cantada por medio mundo. El Trío Los Panchos, Luis Miguel,  Pedro Vargas, Nat King Cole, The Beatles, Plácido Domingo, Edit Piaf, Elvis, María Rivas y muchos, muchos más, le han dado su toque personal al tema. Hasta Leslie Nielsen la canta divertida y ridículamente en The Naked Gun 2/2½ (Y dónde está el Policía 2½).

Mi historia con esta canción es bien especial porque no tiene que ver con el tema específico. No es una historia de Amor en donde el chico de mis sueños me cantó una serenata antes de besarme, nada de eso. Se trata más bien del poder de la música en general.

Vamos al cuento. 

Otro bar en donde trabajé aquí en Berlín, es un sitio bien peculiar, escondido en pleno corazón de la ciudad. A finales de los 90/comienzos de la década del 2000, el Eschschloraque era parte de la escena clandestina de la ciudad. Solo abría en la noche y para entrar tenías que tocar un timbre camuflajeado entre  los grafitis en la pared. Un lugar oscuro, decorado con figuras monstruosas de metal y goma espuma, en donde se escuchaba Techno, Trance, House y cualquier tipo de música electronica y experimental.

La primera vez que trabajé en el Eschschloraque fue durante el invierno del 2002, mi turno eran los domingos. Comenzaba a las 11 de la noche y terminaba como a las seis o siete  de la manana cuando se iba el último cliente. 

Trabajar los domingos en la noche era muy raro nunca podía pronosticar cómo iba a ser la noche, pero era, sin lugar a dudas,  el día más flojo de la semana y aprovechaban para invitar a los DJs mas alternativos/desconocidos. Algunos eran geniales y traían su público y otros eran terribles o aburridos y no venía nadie.

Una noche el DJ fue excepcionalmente fatal. Trajo una música "experimental" terrible, cero ritmo o musicalidad.  Era simplemente una bulla.

Mi colega Liane y yo teníamos un humor de perros,  sirviendo cervezas a los pocos que lograban quedarse por unos minutos  con ese escándalo. No eran ni las tres de la mañana cuando ya estábamos a punto de explotar de la desesperación. En el bar solo quedaban la novia del DJ sentada aburrida en un sofa y el DJ inspirado en su mundo.

En eso, entraron tres personas, se quedaron por 5 segundos parados en la puerta, se dieron la vuelta y se fueron.  Al ver eso Liane gritó “basta!” y le dijo al DJ que apagara la cónsola porque teníamos que cerrar. El DJ un poco apenado apagó la música y se fue rápido con su novia.

Cuando al fin cerramos la puerta del bar, Liane y yo respiramos profundo, buscando la fuerza para comenzar a recoger y ella me dice que tenía un CD nuevo que era perfecto para quitarnos el mal recuerdo de esa música terrible que todavía zumbaba en nuestros oidos.

Pone el CD y comienza una voz masculina a cantar Bésame Mucho.

Muy gratamente sorprendida le digo "Ay, que maravilla" y sintiendo como casi inmediatamente el dolor de cabeza se disminuye, comienzo a montar las sillas en las mesas.

Se termina la canción y sin tiempo de preguntarme cuál vendrá ahora, comienza una voz femenina a cantar... Bésame Mucho!

Confundida me volteo a ver a Liane y ella ahora muy sonriente me dice: "Son como 20 versiones de la canción!"

Terminamos la mala jornada de trabajo bailando, cantando y riéndonos cada vez que comenzaba una nueva version de Bésame Mucho

...Un clásico favorito!





Ir al día 14

Comentarios

Entradas populares