30 Días - 30 canciones: Día 10 - Una Canción que te ponga triste

Rubén Blades ha sido parte de mi vida desde que soy consiente de lo que es música. Siempre he dicho que Willie y Rubén me enseñaron a bailar salsa y son muchísimos los recuerdos divertidos que tengo con todas sus canciones. Entonces, por qué escogí a Rubén el dia que toca una canción que me ponga triste? 

Simplemente porque creo que la magia de Rubén Blades es que te pone a bailar sabroso mientras te parte el corazón. 

Ya sea identificándome con los problemas de la vida en Amor y Control, alborotando mi sentimiento patriota en Patria (aquí con Draco Rosa) o llorando desconsoladamente por el Padre Antonio y su Monaguillo Andrés no puedo evitar emocionarme profundamente con sus palabras y su música.

Mi intención inicial era hablar hoy sobre el Padre Antonio y Andrés y contar la vez que mi papá escuchaba la letra de la canción por primera vez en su vida (como a los 60 años) y terminamos los dos llorando. Pero al comenzar a escribir esta historia, me di cuenta que hay otra canción de Rubén que ha tenido una mayor influencia en mí y sigue siendo muy importante en mi vida, aún después de tantos años desde que la escuché por primera vez.

Una tarde cualquiera llegué del colegio a la casa a recostarme porque tenía una migraña terrible y me sentía fatal. Sólo quería cerrar los ojos por un rato y como no había nadie me acosté en la cama grandotota de mis padres en donde me quedé rendida casi inmediatamente. No se cuánto tiempo después llegó mi hermano a la casa. Era la época en la que el Flaco estaba descubriendo a la 'Fania' y no paraba de escuchar Salsa a todas horas. Pensando que estaba sólo en la casa, aprovechó para poner su música a todo volumen. 

Me acuerdo clarito de como la sinfonía fue llegando a mi sueño hasta formar parte de él. Fue como si una corriente de notas musicales pasara por mis venas, erizando mi piel y aliviando al fin el dolor de cabeza, para despertarme tranquila y lentamente. Salí del cuarto como flotando en una nube con un sentimiento extraordinario de esperanza y felicidad.

Era la primera vez que escuchaba ésta canción y estando todavía como entre dos mundos, no le presté atención a la letra. Al tiempo, después de haberla oído varias veces, fue que es escuché la letra. Pero creo que era todavía muy joven como para entenderla realmente.

Con el tiempo, la experiencia y la educación, para mí el significado de la canción ha cambiado, ha crecido y se ha profundizado.

La canción es Buscando América.

Hoy en día, después de tanto tiempo lejos de mi país y distanciada de mi cultura latina, viendo además desde la distancia y con impotencia lo que ha estado sucediendo en Venezuela desde hace casi 25 años. Al escucharla, siento que ese pedacito de mi País que tengo guardado en mi corazón, confundido entre los sentimientos de esperanza y desesperanza que me inspira la canción, crece al ritmo de la música para extenderse por todo mi cuerpo llenándome de nostalgia y tristeza. Pero, al incrementar el ritmo y comenzar el coro, llega de nuevo la esperanza y entre lágrimas siento de nuevo esa felicidad como la primera vez que la escuché.

… Se puede!

 





Volver al día 9                                                                                                                   Ir al día 11 

Comentarios

Entradas populares